Localness

Ovejita, la marca que nos ha vestido desde que somos niños, abre su tienda número veintiocho en Venezuela. 

Por 

Valeria Calles

 / 

24 de julio de 2024

Cuando hablamos de hitos y símbolos emblemáticos que están engranados en nuestra identidad, una de las marcas en las que primero pensamos, a la par con Polar y Savoy, es Ovejita, una marca que se ha posicionado como una segunda piel para los venezolanos, con ese factor inmediatamente reconocible para nosotros, una marca que nos acompaña a lo largo de la vida, a través de cada etapa ofreciendo siempre la misma seguridad y calidad. 

Desde la primera pieza confeccionada en sus talleres en el año 1945, Ovejita ha tenido un compromiso con ofrecerle al cliente un producto que se traduce en calidad, comodidad y frescura, una pieza confiable fabricada con el mejor algodón, el cual en parte es cosechado en nuestra tierra. 

Es inevitable que hagamos una pausa para hablar del origen de esta fibra tan noble, que todos valoramos tener en nuestro armario. El algodón producido en Venezuela, actualmente se cosecha sólo en Caicara del Orinoco, una siembra que antes se realizaba a su vez, a lo largo de Las Mercedes del Llano y de Campo de Mata, en el oriente del país. En los años 90s, de esta extensa cosecha en diversos puntos del país, 2 millones de kilos de algodón eran usados por Ovejita para su producción textil, número que actualmente ha bajado a 350mil kilos, debido al cierre de muchas algodoneras a principios de los 2000s por la imposible competencia de precios con la materia prima e incluso con el producto terminado importado, factor que esperamos pronto tome un curso distinto, a favor de la Industria Textil venezolana.

Ovejita rota de proveedor cada cierto tiempo, consumiendo materia prima venezolana (esos 350 mil kilos de los que hablamos), materia prima proveniente de Estados Unidos y una última con la que van a hacer pruebas en unas semanas, traída desde Argentina. 

Una vez el algodón llega a las manos de la marca, pasa por 3 plantas hasta que llega a las del consumidor final. Empezando por la primera planta ubicada en Carrizal, donde bajo la experticia del maestro algodonero Juan Fernandez, quien tiene cuarenta y siete años desarrollando su talento en Ovejita, apostando por ese legado que todos compartimos como venezolanos, empieza el procesamiento del algodón.

Para luego, ser trasladado a la planta de tintorería y teñido en Charallave, en la que se le da toque final a miles de metros de tela, y terminar en Catia, en dónde se realiza el producto final, se diseña, se corta y se cose, lugar en el que Ovejita “confecciona historias”, para luego ser distribuida a las tiendas y hogares en toda Venezuela.

Desde su apertura inicial, hace setenta y nueve años, Ovejita se ha convertido en una parte fundamental de la identidad de todos nosotros, todos hemos tenido la oportunidad de usar una prenda Ovejita, tanto así que algunos decimos por ejemplo, “franela Ovejita” o “franela tipo Ovejita” para referirnos a una franela de algodón blanco, sea o no realmente Ovejita, ese es el efecto que ha tenido esta marca, el convertirse en historia, en parte de un dialecto, en parte de un pueblo. 

Aunque actualmente no están utilizando la capacidad máxima de sus instalaciones, Ovejita sigue creyendo en Venezuela, siendo casa de empleo para quinientas ochenta personas. Y con un mensaje firme, en el que comunican estar “en la punta de la ola”, ola que pueden aprovechar para seguir creciendo, pues tienen la capacidad para hacerlo.

Creciendo con los venezolanos y con su premisa que “nos recuerda que somos valientes y que Venezuela merece seguir vistiéndose con la suavidad de su amor.” Ovejita ha implementado nuevas iniciativas en el presente año, como lo es el concepto de Ovejita Estudio, en el que se cree que una franela Ovejita es un lienzo en blanco, con infinitas posibilidades para explotar la creatividad de cada uno de nosotros, es por esto que esta dinámica se centra en la personalización de las franelas. Por el momento, puedes encontrar este Estudio en la tienda Ovejita de la Av. Francisco de Miranda, Torre Metálica, en Chacao. Por otro lado, y con un concepto bastante moderno la marca desarrolla “Ovejita Truck”, el cual como el nombre nos lo indica, se trata de un vehículo que se desplaza para universidades, gaitas, celebraciones y colegios, encargándose de transportar la tienda Ovejita a donde estés.

Esta nueva apertura en el Centro Comercial Sambil Chacao, motivo de este relato, es la tercera tienda Ovejita que se ha inaugurado en tres meses, y viene con mucha ilusión de nuevos comienzos, acá en Localness sabemos la importancia y el peso histórico y cultural que tiene Ovejita para todos los venezolanos, para nosotros, para nuestros padres e incluso nuestros abuelitos, una prenda Ovejita es sinónimo de una prenda de calidad, con la que pasamos entre generaciones, este amor por una marca que nos ha visto crecer y nos ha acompañado en cada etapa.    

No hemos podido validar el pago correspondiente a tu suscripción a Localness, por lo que hemos deshabilitado el acceso al contenido exclusivo. Por favor, realiza y reporta el pago a través de la sección de Perfil o contáctanos.