En Venezuela, y en el sector moda, estamos viviendo unos días en los que ha bajado la demanda de trabajo, pero las necesidades como empresa siguen siendo las mismas.
Tomando en cuenta la situación del país, y la de cada uno de ustedes en sus talleres, casas y oficinas, les dejamos unas recomendaciones para saber cómo accionar en días tan delicados, donde tener clientes es esencial, pero mantener la marca viva lo es aún más.
1. Enfócate en trabajar y adelantar lo más que puedas “detrás de telones”: Desarrollar una nueva colección, perfeccionar los patrones y los prototipos, asentar las bases de tu marca si aún no las tienes claras; trabaja en completar tu brandbook. Desarrollar el plan de marketing para los siguientes meses, para la temporada decembrina.
Si antes no tenías tiempo para ciertas ocupaciones de la empresa, porque tu tiempo era ocupado en atención al cliente, eventos y actividades fuera de la oficina, ahora es el momento.
2. Genera un plan de contenido con esquemas de contingencia, que permita adaptarse a cualquier escenario posible de los que actualmente vivimos en el país; 1 semana de “paro”, 2 semanas o 1 mes. Que este plan de contingencia guíe tu camino durante los próximos días pero teniendo preparado el contenido y actividad usual de tu marca, para cuando ya sea prudente retomarlas al 100%.
3. Adapta tus correos o mensajes predeterminados, llénalos de amor y comprensión, estamos pasando por mucho en este momento, cuida excesivamente tus palabras y procura que ellas otorguen calma y esperanza. Entiende a tu consumidor y hazle sentir que estás a su lado para lo que necesite, ahora más que nunca, sus sentimientos son tu prioridad.
4. Sé comprensivo con tu equipo, ellos están pasando por lo mismo que tú, están transitando muchas emociones al igual que tú, es entendible que no estén al 100%. Las palabras de apoyo y las actividades en conjunto; algunas para trabajar en la salud mental y otras para reforzar el sentido de pertenencia de la marca son más necesarias estos días.
5. Conecta con tu comunidad a través de su necesidad, ¿necesitan tranquilizar su mente? Comparte recursos para hacerlo, recursos que estén alineados con tu ADN.
¿Eres una marca que promueve el emprendimiento? Da herramientas de cómo retomar el trabajo en estos días.
¿Eres una marca de ropa deportiva? Ofrece una clase de yoga especializada en calmar el sistema nervioso.
¿Vendes piezas con piedras cargadas de energía? Comparte meditaciones según el significado de cada una de las piedras.
6. Pausa las campañas publicitarias que activaste antes del 28 de julio. No es momento de videos dinámicos o divertidos del “día a día”. Esto, por el contrario, puede causar un efecto negativo y de rechazo en la marca.
7. Filtrar tu contenido de venta, limitalo a (1) contenido de storytelling con una narrativa que empatice con el venezolano generando una “venta sin vender”, o (2) contenido de venta muy directo; foto producto (la más pulcra y curada).
Muchas personas siguen en sus casas y el tiempo en las redes sociales es aún mayor, las compras que se están realizando son más compulsivas que antes, por lo tanto, la venta se genera por el deseo directo de la pieza, en este caso, el tiempo de atención y por consiguiente, de decisión es menor por lo que debes reducir el contenido “relleno” que usualmente haces para, actualmente, aumentar la posibilidad de venta.
8. Crece en conocimiento, si bien nuestra mente no está al 100, ocupa el tiempo libre en aprender nuevas habilidades, en profundizar en temas que te interesan, en estudiar algo que te llama la atención, y que sea útil para tu crecimiento profesional. Luego de esta tormenta, agradecerás haberlo hecho.
Y por último, no te subestimes ni te encasilles en la negación y el miedo, mucho menos en la queja,
🧡SÍ eres capaz de hacer las cosas,
🧡SÍ eres capaz de seguir adelante,
🧡SÍ eres capaz de conseguir soluciones,
🧡SÍ eres capaz de crear nuevos caminos.
Venezuela es el mejor país del mundo, un país en el que queremos seguir construyendo, en el que si estás aún aquí es porque crees en él.
Porque aquí hacemos y queremos seguir haciendo moda en casa, en nuestra tierrita.
Un abrazo grande desde casa 🫂🧡.