En el marco de este mes, el Latin American Fashion Summit y los Latin Grammys han demostrado el talento del diseño venezolano; desde accesorios y complementos hasta en el vestuario.
El Latin American Fashion Summit es un espacio de networking que se realizó este noviembre en el Miami Fashion District para impulsar la moda latinoamericana. Sus fundadoras, Estefania Lacayo y Samantha Tams, llevan este espacio a su séptima edición, teniendo su primer evento en 2018. Las conferencias contaron con las participaciones de mentores, jueces y conferencistas; un pop-up de marcas hispanas y workshops para fortalecer lazos y relaciones dentro del sector latinoamericano. Al apoyar diseñadores emergentes, la plataforma promete conectar con nuevos mercados, celebrar la inclusividad y formar los próximos líderes de la industria de la moda internacional.
Entre las marcas venezolanas protagonizando el pop-up de Lafs durante los tres días, se encontraban las prendas de Rodner Figueroa, Hijas de Puka, y los accesorios de Susana Vega. El pop-up fue una oportunidad para visibilizar el emprendimiento venezolano, descubrir las últimas colecciones y también conectar con retailers, periodistas y boutiques.
Los accesorios con sello venezolano destacaron dentro de esta edición del Latin American Fashion Summit. Susana Vega es una marca de joyas ganadora Pitch To LAFS 2022, concurso de la misma iniciativa que apoya talento emergente para orientarlos hacia el éxito. Los accesorios provienen de una inspiración de la flora y fauna de Venezuela. La orfebrería fue parte significativa en los inicios de la vida de Vega, quien explora universos de esculturas mediante una visión nostálgica de paisajes de su tierra. Las joyas representan souvenirs coloridos que le recuerdan a viajes y nuevos destinos conquistados.
Zarcillos de Susana Vega en el pop-up de LAFS 2024
Adicionalmente, la marca basada en Miami, Hijas de Puka fue uno de los nuevos descubrimientos dentro del diseño latinoamericano. Su esencia artesanal de diferentes colores de cuencas africanas, pukas y pendants con un sentido de humor. Los collares son hechos a mano con un estilo boho que celebra su herencia latina y la individualidad. Su colección cápsula, Puka Madre, utiliza materiales semi-preciosos y diamantes para crear looks superpuestos y audaces.
Pop-Up de Hijas de Puka en LAFS 2024
Rodner Figueroa, periodista venezolano de Telemundo, también expuso en esta edición del pop-up de LAFS con su marca de vestimenta. Su última colección, titulada “New York” da una explosión de color a prendas invernales para elevar las combinaciones de trajes y monos. El uso de telas sintéticas del faux fur y su inclusión de tallas plus y con cut out favorecedoras realzan la colección con acentos clásicos como las piezas inspiradas en el little black dress.
Con cada propuesta de diseño venezolano, LAFS demuestra ser una potencia para todo diseñador y emprendedor que aspira a establecerse en el escenario internacional. Reunir todas las marcas del continente significa mucho más que un networking dentro de la industria, sino más bien un símbolo de unión para apoyar talentos que desborda cada comunidad más allá de sus fronteras.