Fran Beaufrand, un personaje que marcó una huella indeleble en nuestros corazones, uno de los más importantes fotógrafos de moda a nivel internacional y un venezolano que, durante cuatro décadas, sentó las bases históricas de la moda en nuestra tierra a través de una estética futurista y sofisticada. “Franbo” es y será recordado por todos, no sólo como un fotógrafo fenomenal, sino como un ser humano excepcional con una capacidad infinita de amar y de hacer a otros sentirse amados y aceptados mucho más allá del lente.
Fran Beaufrand es percibido por muchos como una persona demasiado avanzada para su época y aún podemos corroborar esto viendo sus fotografías, evocan un aire seductor, futurista, moderno e incluso misterioso; sus obras aún logran penetrar el alma de quien las ve.
Fotografía de Fran Beaufrand para editorial. Modelo: Sasha Popovich.
El pasado 24 de septiembre, el Centro Cultural de Arte Moderno de Caracas, ubicado en La Castellana, en la exposición «Fran Beaufrand Cuatro Decadas», dentro del primero de los encuentros preparados en su honor, nos ofreció la oportunidad única de conversar con Las Musas de Fran, los modelos que encabezaron su imaginario:
Sasha Popovich (@sashapopovich),
María Fernanda León (@mafernandaleon),
María José Vilaseco (@vilasecomj),
María Beatriz Hernandez ( @mariabeatrizhr),
Indhira Serrano (@indhiraserrano) y
Damián Licheri (@damianlicheri).
También pudimos escuchar los testimonios de las modelos:
Eva Vigoroux (@evavigouroux),
Ana Hudde (@anahudderealstate),
Brenda Hans (@brendahanstoficial) y
María Luisa Flores (@lamarialuisaflores).
Sus musas lo describen y recuerdan como una persona capaz de influir e impactar en la vida de todo el que lo conocía, no sólo en el ámbito profesional, sino de una manera muy profunda y personal. Cuentan que Fran, siempre hacía sentir a sus modelos tan seguros y hermosos, hasta el punto de cambiar su trayectoria profesional hacia giros inesperados. Logró que muchos de los que trabajaron junto a él, transformaran por completo su autopercepción y forma de trabajar a nivel de organización, ética, valores y principios; impulsó carreras destacadas a nivel internacional, empujandolos a todos a experimentar y explorar todas las posibilidades de la existencia, a cultivar su parte intelectual y a salir de la zona de confort, guiándolos como un mentor de vida hasta conseguir el camino hacia la felicidad y el éxito.
Exposición Layers de Fran Beaufrand 2022. Foto: Fran Beaufrand
A través de todos los testimonios que escuchamos de quienes trabajaron con él, que luego se convirtieron en sus amigos, pudimos percibir que su legado más preciado, además de sus asombrosas obras, – que pueden apreciar en la exposición mencionada antes-, viene dada por su capacidad de percibir y apreciar la belleza en dónde otros no pueden verla y por su profundo respeto e inclinación hacia la diversidad.
Fran era una persona disruptiva, no compartía la idea de la estética generalizada de belleza que se representaba en el Miss Venezuela, (única plataforma asociada a este medio en la época), él celebraba y abrazaba las diferencias y la pluriculturalidad, entendía la belleza como un concepto mucho más amplio que nos engloba a todos y en el que destaca la diversidad, como la esencia que nos hace únicos e interesantes en el mundo.
Fotografía de Fran Beaufrand para editorial. Modelo: Sasha Popovich.
Entre las anécdotas que destacan sobre Fran, mencionaron que él siempre lograba lo que quería, sabía qué hacer y cómo hacerlo, tenía una determinación y una fuerza inigualable que le permitía tener resultados que nadie más podía obtener a través del lente. Además, no buscaba referencias externas, al contrario, proyectaba la belleza única de nuestro país curada a través de sus ojos, representó nuestra esencia caribeña y nuestra elegancia de una manera muy sofisticada, a través de las capas de la percepción y alejándose de lo evidente.
Fotografía tomada por Fran Beaufrand en Choroní para una editorial de la revista Complot. Modelo: Maria Luisa Flores.
«…Orgullo y amor por su nación Venezuela, talento inconmensurable, humildad, buen gusto, disciplina rusa, pasión desbordada, calidad humana excepcional, cariño, organización milimetrada, seguridad, modernidad, elegancia, excelencia, fortaleza…», son algunos de los adjetivos que utilizaron sus musas y amigos para describir la forma de ser y de actuar de Fran Beaufrand.
Foto: Fran Beaufrand para revista Complot. Modelo: Indhira Serrano.
Como moderador de este conversatorio tan especial, contamos con la presencia de nuestro querido Mario Aranaga, quien junto a los invitados, nos llevó en un recorrido por la historia de la moda de nuestro país, entre los años 80’s y 2000’s y nos hizo sentir a todos parte del rompecabezas de este gran homenaje preparado para nuestro querido Fran.
Mario, además de ilustrarnos sobre todo el contexto histórico que se vivía en esa época en el mundo de la moda, nos transmitió un mensaje que consideramos importante resaltar y es, la necesidad de conservar un archivo físico como una forma de preservar la historia y la cultura de nuestra civilización, señala como de suma importancia guardar y preservar los registros históricos de todo lo que se hace a nivel profesional, artístico y creativo, para así, poder tener referencias de lo que se hizo en el pasado y poder dirigirnos hacia un futuro sólido.
Exposición Layers, para la cual Fran trabajó en colaboración con el también fotógrafo Aarón Martínez en la Galería GBG Arts de la ciudad de Caracas. 2022. Foto: Fran Beaufrand.
Nuestra invitación es a que habitemos nuestros espacios culturales, nuestra galerías y museos, para así vivir y respirar arte, llenarnos de inspiración y honrar a los que estuvieron antes que nosotros. No se pierdan por nada del mundo la exposición «Fran Beaufrand Cuatro Decadas», exhibida en Centro Cultural de Arte Moderno, ubicado en La Castellana (Centro Cultural BOD) hasta la primera semana de Octubre.
Para nosotros en Localness, resulta de vital importancia conocer y celebrar nuestra historia y más cuando se trata de una persona que logró y sigue logrando generar un impacto tan grande y positivo en nuestra industria y en nuestras vidas.
“Hay quienes sólo se van para ser recordados por siempre y Franbo era uno de ellos” alguien del público.