En este episodio de Localness Podcast conversamos con Adriana Alves y Héctor Lacour, representantes del Grupo textil Lacour sobre la producción de este sector, los retos, el presente y el futuro de la Industria dentro del país.
Grupo Lacour es una fábrica textil que elabora productos para marcas y diseñadores, trabajando desde, el corte, la confección, los estampados y el asesoramiento para las marcas en la terminación de un producto de calidad.
Insights claves:
- La industria textil tiene como reto la falta de educación y entrenamiento dentro del sector, ya que se necesita capacitar al personal para crear un producto que pueda competir en la industria nacional.
- En la mayoría de los talleres y fábricas nacionales no se ha creado una generación de relevo de costureras con más de 20 años de experiencia. Sin embargo, en Grupo Lacour más del 60% del personal obrero es joven, comprendiendo las edades entre 20 y 25 años, debido a programas de capacitación que atraen a personas cercanas a la empresa, como hijos de costureras o individuos de la zona.
- Según las estadísticas que maneja el Grupo de las marcas fabricadas en él, alrededor de un 60% de los emprendedores continúa esforzándose en el proceso de creación de una marca, mientras un 40% abandona la industria. El error más común viene a la hora de mantener la constancia, establecer el punto de venta, realizar un buen estudio del mercado y el lograr transmitir la esencia de la marca a través de las comunicaciones.
- Este año las marcas más pequeñas han tenido un crecimiento de hasta el 300% en su nivel de producción, respecto al año pasado.
- La industria nacional debe enfocarse en trabajar con calidad, ofrecer mejores acabados e invertir en tecnología. Debemos enfocarnos en una mayor cooperación interna, en consolidar un conglomerado de empresas que entre todas ejerzan presión para lograr un financiamiento que permita la inversión antes mencionada, traduciéndose en productos competitivos, para llegar dentro de unos 10 años, a no depender de la industria china.
- Las diferencias entre producir en China y en Venezuela son muy marcadas desde el punto de vista de tecnología, volumen, costos, calidad, créditos, tiempo de producción y situación laboral. El año pasado podíamos decir que muchas de las marcas masivas que conocemos producen en China, sin embargo, los últimos meses hubo un cambio significativo en las transacciones comerciales con el país asiático, trayendo la inversión de esas marcas de vuelta a casa, en este caso y en su mayoría, a Grupo Lacour.
- Solo el 20% de marcas venezolanas utilizan fichas técnicas dentro de su producción, lo que ocasiona distorsión en la comunicación con los talleres y retrasos en la producción.
- Venezuela es de los pocos países donde la mayoría de las costureras son mujeres, teniendo sus inicios en la industria en el estado Aragua. En el resto del mundo, la costura es un oficio de hombres, mientras que el estampado es delegado al género femenino.
- La valoración por el producto hecho en el exterior superpone al producto nacional, conllevando consecuencias en la economía del país. Es necesario trabajar en el “Branding” interno para que el venezolano se enorgullezca y empiece a consumir moda hecha en casa.
- La educación y la comunicación es transversal, tanto para el productor como para el consumidor. Entender los procesos, cuántas personas y cuánto tiempo toma producir una prenda, es esencial para ambos actores a la hora de consumir, emprender y apoyar la mano de obra nacional.