Localness

La Pasarela by Caracas Design Week

Por 

Layan Lucilett

 / 

10 de junio de 2024

Como parte del calendario de la II Edición del Caracas Design Week 2024, la noche del viernes 07 de junio del 2014 vivimos “La Pasarela” una propuesta del Centro Comercial Vizcaya en unión a Luigi Ratino Management, pero antes de hablar del desfile hablemos brevemente sobre el CCSDW. 

Se trata de una semana que invita a tener cercanía a la creatividad y diseño de todo tipo y a todo aquello que lo rodea, contando con una agenda cultural, académica, gastronómica y urbana, que convoca todos los caraqueños a conocer de cerca la actividad comercial en el sector de diseño, decoración, moda y mobiliario que hay en Venezuela. Se llevó a cabo desde el sábado 01 al 08 de junio. 

Now let’s get back to La Pasarela. 

Se trata de una propuesta que reúne a ocho diseñadores venezolanos, cada uno con un enfoque muy marcado y propio, donde los ocho diseñadores han establecido curaduría de sus trabajos y presentan cápsulas con una cantidad de 8 a máximo 12 total looks escogidos para enseñarnos quiénes son y cuál es su

propuesta, unas que dibujan diferentes perspectivas y miradas relacionadas con el mundo de la moda. Tony Daza, en la rueda de prensa de La Pasarela destaca que:

“La Pasarela no solo será un desfile de moda sino una propuesta discursiva donde además de la música, el performance y todas las artes que puedan de alguna forma involucrarse con la expresión de moda harán vida”. 

Había una expectativa alrededor de hacer el desfile en el C.C Vizcaya un espacio cuya edificación data de 1995, diseñada por la Arquitecto Anna Greco, fusionándose con obras del escultor Fran Camino, la pregunta era ¿cómo se transforma el lobby de un centro comercial a un espacio que evoque este aire de alta moda? Spoiler: Lo lograron. 

En “La Pasarela” participaron las destacadas firmas con sello venezolano: 

● Durant y Diego 

● Mara Montauti 

● By Angelica Rivera 

● DsPlace 

● Rojas Villanueva 

● Mansion Font

● Luis Bisanti 

● FA by Franci Arias 

Presentadas en este orden, keep reading que hablaremos sobre cada propuesta. 

La invitación fue abierta a todo público para invitar a conectarse con lo que se iba a presentar, además acompañando la mayoría de las actividades del CCSDW que tenían esta modalidad de “entrada libre” en pro de hacer a todos partícipes de la cultura, en este caso de moda, en la ciudad. 

Ahora vamos con la propuesta de cada marca, y un poco de mis opiniones. 

Durant y Diego 

Sus piezas salen de su colección “Cruz” una que toma inspiración de las estructuras de Caracas y de su geometría, una que da una perspectiva retro con sus colores y formas, dentro de ellas resaltando los cubos y las líneas. Algo que en lo personal me encanto fue el manejo del calzado, todos a pesar de no mantener siempre un tacón si había un material que se repetía: la malla, siendo además un calzado del momento que agrega ese toque trendy a la puesta en escena. Otro detalle que me gustó fue el sonido/ruido de la ciudad al inicio de su desfile, inmersandonos en su inspiración a través de todos nuestros sentidos.

Mara Montauti 

Puedo decir que esta propuesta estaba giving sex and the city, looks muy llamativos pero definitivamente usables, con flores muy presentes y los colores infalibles de la marca: Rojo, blanco y negro. Vimos piezas que podrían

denominarse “señoriales” pero que no llevan directamente esa etiqueta, su puesta en escena fue demasiado fresca y divertida de ver, la energía de las piezas y el dinamismo de las modelos se contagió con el público. 

By Angelica Rivera 

En esta oportunidad realizó el lanzamiento de la colección “Zodiacal” inspirada en los 12 signos zodiacales, vimos 12 sets donde cada uno representaba a través de un collage referencias alrededor de los signos del zodiaco, acompañado de este lanzamiento Angelica quiso demostrar la diversidad de sus prendas sacando en pasarela a varios hombres luciendo sus conjuntos, demostrando así como su marca puede ser usada sin etiquetas o géneros. Un agregado de la colección fue caracterizar a cada signo con tocados hechos a mano que complementan cada look. 

Ds Place 

Es una marca que tiene algo en cuenta sobre el día a día de todos: el movimiento, tanto física, mental o espiritualmente, parte de su discurso como marca es la libertad interpretada como cada uno decida interpretarla, en escena observamos esa idea de libertad con piezas de “everyday wear” cargadas de mucha personalidad y despreocupación, con camisas de vestir, cortavientos, sport shorts, piezas que en algún momento de tu día forman parte de ti. Como opinión personal, sentí un hilo conductor que se entiende si conoces a la marca pero en caso de no hacerlo solo se veían como prendas puestas porque sí. 

Rojas Villanueva 

Siendo uno de los 4 diseñadores que se estrena en pasarela, Rojas Villanueva nos presentó su colección Marbella. La inspiración del diseñador sale de recuerdos en el hogar de su abuela y de sus vivencias cuando estaba en ella. En su propuesta de pasarela habían muchos componentes a la vez; tejidos, denim, cuero, óleo, que a pesar de no tener un hilo conductor que nos diera a entender la narrativa a través de la cantidad de materiales, cada uno de ellos evocaba arte e inspiración, en este caso todas las piezas son 100% hechas a mano. Esta puesta en escena contó con música en vivo de parte de Chenzo Di Marzo Rojas. Fue una presentación que tenía tal vez mucha información, pero de nuevo expresaba mucho arte, algo que destaco en esta propuesta es la intervención de la mayoría del calzado y el detalle en cada uno de elos, habiendo uno pintado en óleo que en lo personal me pareció increíble. 

Mansion Font

Luis Sifont estrena su línea de lencería en tonos nude con una temática y puesta en escena relacionada a las emociones y a la sensación de intimidad, llevada con la lluvia y humedad como hilo conductor. Además del underwear vimos algunas piezas y complementos que serán parte de la marca. Algo que debo destacar de la propuesta es que se sintió diferente, en el sentido que no era estrictamente obvio pero si distinguible, el styling fue de mis cosas favoritas, factor que reconocemos en la marca; la creación y utilización de distintas personas que hacen vida dentro del equipo, cada una especializada en su área; estilista, director creativo, director artístico… De nuevo, el cuidado y detalle hacia el calzado sumó aún más puntos a la propuesta, siendo el calzado hecho e intervenido para lograr el mismo tono y los mismos acabados, haciendo el match perfecto con la vestimenta.

Luis Bisanti

Su trabajo representa una recopilación de la naturaleza y las emociones que transmite como inspiración. En esta oportunidad siendo su primera vez en pasarelas venezolanas decidió escoger las piezas más representativas de su marca para presentarse, con colores vibrantes y variedad de estilos, buscando representar mujeres diferentes pero femeninas y arriesgadas.

FA by Franci Arias 

FA es bien conocida por el upcycling como motor de marca, el denim, explorar con materiales y también la sastrería. En esta oportunidad observamos que la narrativa de su propuesta fue la deconstrucción de la sastrería, vemos literalmente piezas deshechas en “pleno” proceso de creación, como si voltearas un blazer detallando cada uno de los acabados internos. La narrativa inició con un look en un blazer oversize styleado junto a medias pantys con encaje, aludiendo a una mujer que se interesó en la ropa vintage y la sastrería. Así como los demás diseñadores todas las piezas propuestas fueron hechas a mano, vimos el trabajo de Franci de sastrería también con la inclusión de su infalible patchwork pero en esta ocasión con un acabado más pulcro y detallado. Este desfile conceptualmente y a nivel de narrativa me pareció muy bien construido. 

Now it’s me time! Vamos con la reseña 

En mis reseñas/críticas suelo decir: Lo bueno, no tan bueno y zona gris, ya entenderás como va. 

● Hora pautada: 7pm 

● Hora inicio: 7:58pm 

Hay algo que debo admitir estoy muy acostumbrada a la tardanza de los eventos en mi ciudad, Valencia, así que casi una hora no me pareció TAN grave pero si estoy consciente de que en Caracas se cuida aún más la puntualidad. 

Yo considero que hacer un desfile es la ventana perfecta para presentar de una manera distinta tu marca, propuesta y prenda, creo que la mayoría de los diseñadores que se presentaron lograron esta idea, contaron historias que seguramente no íbamos a ver en sus puntos de ventas o al menos no de esta manera. 

Admito que disfruté mucho la propuesta, el centro comercial de un momento a otro se transformó en un espacio distinto.

Me hace muy feliz ver cómo se promueven estos espacios, tanto para crear o entrenar un ojo en aprendizaje de esta industria, si es cierto que en Caracas estos espacios tal vez son más comunes pero no siempre son abiertos al público. 

Ahora hablemos en general del evento: 

Lo bueno: 

● La iluminación me parece que fue un 100/10 de un momento a otro no se sentía estar en un centro comercial, uno de los factores más primordiales en este tipo de eventos es la iluminación, además cada diseñador tuvo una propuesta lumínica distinta que iba alineada a su propuesta. 

● Que cada diseñador, o bueno la gran mayoría, cuidó el detalle del calzado, sea interviniéndolos o manteniendo el mismo calzado. 

● El backstage, esto es una parte que no todo el público tiene acceso pero si quiero mencionarlo porque me parecía muy ordenado, y muy a tiempo (teniendo en cuenta que estuve ahí a minutos antes de empezar) 

Lo no tan bueno: 

● Falta de dresscode, yo considero que todo evento relacionado a la industria de moda debe te de un código de vestimenta para tener una guía, y más aún un desfile, porque sino da la libertad de que hayan personas en vestidos largos y otros en jean, que fue algo que pude observar. 

● Protocolo, el único punto que logré distinguir fue en la entrada pero aún así no había alguien que te guiase a un asiento, dando así una especie de desorden casi al final con muchas personas quedando de pie. 

● Un público que no sabe estar en un desfile, esto es cero culpa de la organización y diseñadores, pero algunas personas que tuve en mi radar de visión no tenían una conducta adecuada, habiendo incluso una persona que se quitó los zapatos estando en front row, otra que justo en el primer desfile al pasar la primera modelos pasó de un lado a otro entrando al runway, como estos otros comportamientos, factor que escribo acá como algo no tan bueno para invitar al análisis de nuestro comportamiento y del tipo de público que somos.

La zona gris: 

Un no acercamiento a prensa, logré hablar con algunos diseñadores gracias a la cercanía que tenía Isabel Martínez (Localness head), en backstage y post evento pero no había esta zona donde podíamos acercarnos a hacer preguntas y hacer de la entrevista algo más formal, hay diseñadores con los que no tuve la oportunidad de hablar y preguntar sobre su propuesta porque no logré verlos. Al haber estado presente como prensa para mí era primordial escuchar y preguntar a cada marca sobre lo que vi para saber que opinar y escribir.

Evento abierto a público, no lo veo estrictamente malo porque como dije permite que otras personas sean parte de este tipo de espacios pero genera a la vez una zona gris para mí porque hay eventos que siento que pueden ser abiertos a público y otros no, sea para mantener un FOMO* alrededor de este o exclusividad pero esto ya depende de las decisiones de la organización. 

*Fear of missing out, término usado para expresar una preocupación por perderse algo interesante en donde “todos” están, usualmente cuando es algo que ven mucho en redes sociales. 

Conclusiones 

No diré que tenía expectativas altas o bajas, realmente estaba expectante, dejando así un resultado agradable, con ciertas cosas por mejorar pero había una calidad aceptable en el evento, creo que mi parte favorita fue sin duda alguna la iluminación que hubo en el C.C. Vizcaya, me pareció interesante la variedad de diseñadores convocados. 

Estos eventos tal vez deberían ser recurrentes pero a su vez contar con una convocatoria dispuesta a informar sobre lo que está sucediendo y que no sea un “evento más” y pase por alto. 

Gracias Localness por hacerme parte de esto e invitarme a La Pasarela, y gracias Caracas por recibirme esta vez. 

See you next time! 

Layan Lucilett

No hemos podido validar el pago correspondiente a tu suscripción a Localness, por lo que hemos deshabilitado el acceso al contenido exclusivo. Por favor, realiza y reporta el pago a través de la sección de Perfil o contáctanos.