Localness

Industria textil y de moda en Venezuela: retos, oportunidades y soluciones.

Por 

 / 

27 de noviembre de 2024

Tras unos días decisivos en nuestro país, cargados de esperanza, fé y sentimientos encontrados, cada sector económico se vió en incertidumbre, la moda no fue excepción de esto. Desde la empatía, la responsabilidad y sobretodo, las ganas de colaborar, Localness tuvo el placer de convocar a una reunión en la que cabezas de algunas de las marcas más importantes del país, comunicadores de moda y proveedores de materia prima exponen los obstáculos a los que se enfrentan en la actualidad, proponiendo soluciones para cada dificultad, explicando las medidas que han tomado sobre cada una de sus marcas y gremios para afrontar la situación actual de nuestro adorado país. 

Algunos de los nombres con quienes compartimos esta mesa llena de sabiduría y experiencia son Vanessa Farina, diseñadora de modas y directora de la Academia de Moda UCAB; Ruben López, proveedor de materiales textiles; Kirby Palma, representante de Dharma, taller de confección; Carmen Pereira, coach empresarial; Verónica Vergara y Martín Calles, encargados de la empresa de sublimacion textil Fibras; Tony Daza, comunicador de moda; Roberto Rimeris de la emblemática marca Rori, a su vez presidente de CAVEDIV; Cámara Venezolana de la Industria del Vestido e Isabel Martinez, directora y fundadora de Localness, quien participó en esta importante conversación como moderadora.   

La reunión estuvo dividida en cuatro etapas (o temas) de conversación: inventario, personal, capital y financiamiento. Aspectos primordiales a considerar a la hora de manejar una empresa en cualquier campo. 

Sitio de encuentro: Aurora Café. Caracas, Venezuela.

Adentrándonos en la primera etapa, el inventario, se expone el tema de la rotación textil, y la dificultad de competir con la producción en masa que representa China y el ingreso de sus productos en nuestro mercado, ocasionando un dumping comercial* que resulta en la venta de insumos/productos a precios que no podemos igualar. Otro punto interesante que se tocó es la desconexión que se presenta en la industria textil, desconexión que se extiende entre proveedores al igual que entre compradores, la experiencia de adquisición no es personal. Se plantea como solución la unificación de los pedidos entre proveedores, incrementando el consumo del producto y logrando que el mismo se obtenga a un precio competitivo, además de lograr la adquisición del producto por sí mismo. En el enfoque financiero del inventario, se conversa del financiamiento, el cual es aportado en su mayoría por la banca privada, sin embargo, los costos de interés se reflejan sumamente elevados (entre 25% y 27%), lo cual para una industria como lo es la textil, la cual conlleva un proceso lento no resulta en un ángulo sostenible para mantener un gremio estable, por lo que se requiere un distinto tipo de financiamiento que se proyecte a mediano plazo, que vaya a la par con el ritmo de confección.

dumping comercial: Se considera que un producto es objeto de dumping cuando se introduce en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal.

Kirby Palma, representante de Dharma; Ruben López, proveedor de materiales textiles; Verónica Vergara y Martín Calles, encargados de la empresa de sublimacion textil Fibras.

Como respuesta a esto, una solución aportada por Dharma ha sido compartir sus esquemas de producción, negocio y comercio a empresas satélite que no poseen los medios o conocimientos para establecer estas rutas. Otra solución conversada fue el uso del directorio de moda, concepto que manejamos acá en Localness (que pronto estará disponible) y le facilita a las empresas y marcas conocer las condiciones y técnicas de cada proveedor, al igual que el factor diferenciador de cada una y las maquinarias de cada alternativa. Empleando este recurso, se pueden aplicar filtros en base a costos, ranking, experiencia y valoración de los clientes, al igual que los tiempos de entrega de cada proveedor, creando así una cultura de valor nacional, y aún más importante en este tema “¿Con qué contamos para producir?”.

La segunda etapa de nuestra reunión fue dedicada al  personal, pilar indispensable que mueve cada empresa, las personas que con su trabajo le aportan corazón a cada producto. Entre los highlights para este aspecto, se resalta la importancia de tener una buena comunicación asertiva con el personal, al igual que proveer una buena gestión emocional para los empleados, aplicando herramientas de trabajo y dinámicas, como lo son los ejercicios de respiración, que garanticen un manejo de situaciones de estrés y crisis. Un aspecto muy importante es animar a los dueños de marcas a invertir en capacitar al personal, realizar sesiones 1 a 1 con ellos para gestionar cualquier duda y resolver alguna inquietud, incentivando al personal más allá de lo económico, trabajando en esa cercanía, preguntándoles sobre sus situaciones personales y sentimientos. 

Roberto Rimeris de la emblemática marca Rori, a su vez presidente de CAVEDIV.

En la fase de comunicaciones, aspecto fundamental para toda empresa moderna, algunos de los puntos a tratar fueron la necesidad que existe de fortalecer los canales de comunicación, utilizando a Localness como uno de ellos, con el fin de asegurarnos de que tanto proveedores como marcas reciban el nivel de exposición adecuado, logrando de esta manera combatir la desinformación que existe en esta área, problema principal en la búsqueda de actores locales. Las redes sociales son un canal de comunicación excelente para darse a conocer y adquirir clientes, sin embargo, son un espacio en el cual existe demasiado ruido, y que se mueve extremadamente rápido gracias a los algoritmos. Es por esto que recalcamos la importancia de realizar un estudio con el propósito de averiguar el canal de comunicación más eficiente entre empresa y cliente para cada uno de los casos y en base a los resultados, invertir nuestros esfuerzos en lo que funcione para cada actor, promoviendo el uso eficiente de los recursos de la empresa. 

Redefinir las comunicaciones es un concepto necesario para seguir impulsando el arte de la moda en nuestro país, tanto desde la percepción del cliente como del proveedor desde un enfoque empático y humano. Se propusieron nuevas formas de difusión, cuya factibilidad estudiaremos en su momento, con el fin de facilitar la línea de comunicación entre los proveedores y el cliente.

Isabel Martinez, directora y fundadora de Localness; Carmen Pereira, coach empresarial; Tony Daza, comunicador de moda;Vanessa Farina, diseñadora de modas y directora de la Academia de Moda UCAB.

Como último encabezado de esta reunión, dedicado al capital, en la que se expone desde el punto de vista de los invitados a conversar, la gran mayoría converge en que por los momentos el enfoque se encuentra en mantener y fortalecer el estatus existente en lugar de reinvertir, concentrándose en el uso comedido de los recursos actuales, y con el enfoque en obtener las líneas de crédito necesarias para seguir expandiendo los horizontes de sus empresas. A excepción de Roberto Rimeris, quien nos comentó que su inversión actual estaba dedicada a la capacitación de su personal, como fuerza fundamental para el desarrollo de sus actividades. 

En una situación tan delicada como la que se ha visto en nuestro país en las últimas semanas, es importante para todo dueño de una empresa el saber que persistir y tomar medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de su negocio no significa defraudar, no significa darle la espalda a Venezuela, con un enfoque empático y humano, el trabajar por ese sueño al que dieron vida es una ganancia para todos, el seguir construyendo el país con el que tanto soñamos, pedacito por pedacito.    

No hemos podido validar el pago correspondiente a tu suscripción a Localness, por lo que hemos deshabilitado el acceso al contenido exclusivo. Por favor, realiza y reporta el pago a través de la sección de Perfil o contáctanos.