Localness

Honrando a mujeres venezolanas

Por 

Valeria Calles

 / 

13 de mayo de 2024

Cada ocho de marzo se celebra mundialmente el día de la mujer, es un día para celebrar la energía femenina, conmemorar a las que ya no están y reconocer la lucha, el trabajo arduo y el éxito de mujeres increíbles que impulsan con sus logros e inspiran con sus mensajes e historias de superación, mujeres que sirven como modelo a seguir para toda una generación de niñas creativas con sueños tan grandes como sus posibilidades. 

En Localness, una plataforma dirigida por mujeres trabajadoras y visionarias, los ocho de marzo son un día de fiesta y una oportunidad para apreciar el talento femenino en la moda venezolana, ¡Y como abunda! 

En nuestro primer día de la mujer desde que Localness abrió sus puertas, quisimos reconocer y darle voz a la fuerza y al ímpetu femenino a través de entrevistas en Localness Podcast a cinco mujeres que lideran la moda venezolana. Estas mujeres son la prueba viviente de que con perseverancia, amor, dedicación y talento ningún sueño es muy grande, y ninguna mujer es muy pequeña. 

Aura Marina Hernandez

Aura Marina Hernandez, conocida también bajo el nombre de “Blue” (@bluecaracas @bluepressservice), es uno de los nombres venezolanos más importantes y exitosos de la industria de la moda en latinoamérica, Aura Marina Hernandez es una visionaria y pionera, quien logró entre muchas cosas, que Venezuela fuera la casa de la primera boutique de Dior en Latinoamérica, convirtiéndose en delegada de la casa de moda francesa en el caribe por más de treinta años, y encargada del manejo de las relaciones pùblicas de Louis Vuitton en el país, su influencia en el mundo de la moda nacional e internacional es indudable y gracias a su visión la moda en Latinoamérica ha escalado periódicamente. 

Vanessa Farina

Otra exponente y ejemplo a seguir con la que tuvimos el placer de conversar es Vanessa Farina (@vanessafarina), diseñadora de moda venezolana que con su marca ha trascendido y elevado los estándares de la moda nacional, sus estampados únicos le otorgan una originalidad inigualable a la marca, la cual se inspira en la naturaleza, el paisaje y la energía venezolana que tanto amamos; Vanessa Farina es una marca que logra fusionar la moda y el arte a través de sus colaboraciones con artistas plásticos. El amor por la moda y la apuesta por Venezuela caracteriza a Vanessa como mujer, posicionándose como directora de la Academia de Moda UCAB, logrando la apertura de un espacio que amplía y profesionaliza el oficio de moda en el país. Su talento y ambición es indudable, estando siempre dispuesta a ayudar a diseñadores emergentes, fomentando la educación del futuro de la moda en Venezuela, retando los límites y alimentando sueños. 

Eglantina Parés

Eglantina Parés (@eglantinap)es una mujer increíble, humanitaria y noble que con su fundación “Vístete de Sueños” se ha dedicado a ayudar a miles de mujeres en estado de vulnerabilidad, formándolas y educándolas en costura, patronaje y diseño, logrando que salgan adelante para proveer a sus familias. Eglantina es un modelo a seguir, y su fundación, con esta labor tan bonita, es el perfecto ejemplo de que a través de la bondad, el amor y la dedicación se pueden lograr grandes éxitos. Y no podemos hablar de innovación en moda sin mencionar a Camila Isabel (@bycamilaisabel), diseñadora venezolana que incorpora la Curagua en sus piezas, fibra que se cosecha en Aguasay, estado Monagas de forma ética y sostenible, además de que su proceso fue nombrado patrimonio cultural de Venezuela. Camila Isabel, como marca se enfoca en la versatilidad de la mujer, una mujer que día a día se supera a sí misma logrando siempre la misma versión de sí, de la mano de las creaciones femeninas y delicadas de Camila Isabel, que practican la elegancia y originalidad a través de lo clásico. 

Yenny Bastida

Por último, pero nunca menos importante, Yenny Bastida (@yennybastida), artista y diseñadora venezolana, proveniente de Chivacoa, estado Yaracuy, que con su compromiso social ha ayudado a muchas mujeres en situaciones desfavorables a tener una forma de sostener a sus familias, brindándoles beneficios como el cuidado y la alimentación para sus niños mientras ellas están en sus horarios de trabajo, brindándoles así un gran alivio. Cada pieza de Yenny Bastida es una carta de amor a Venezuela, la tierra que la vio crecer y formarse como la profesional impresionante que es el día de hoy, y cada puntada, cada costura es realizada de forma ética por mujeres inspiradoras que reciben el valor de su trabajo en ganancias. Yenny Bastida tiene un ADN impoluto, caracterizado por prácticas artesanales. La diseñadora maneja una red de artesanos a lo largo y ancho de Venezuela que ayudan a materializar sus diseños, los cuales más allá de lucir como obras de arte, cargan en ellos años de conocimiento y herencia venezolana.                     

No hemos podido validar el pago correspondiente a tu suscripción a Localness, por lo que hemos deshabilitado el acceso al contenido exclusivo. Por favor, realiza y reporta el pago a través de la sección de Perfil o contáctanos.