La moda, como todo arte, se ve influenciada por lo que pasa a su alrededor. La historiadora de moda Amanda Halley dice que “la moda no es una isla, es una respuesta”, justamente por el hecho de que ella se ve afectada por el estímulo de lo que ocurre en determinado contexto histórico. Hoy en día estamos enfrentando una crisis climática y no es una sorpresa que esta se refleje en la moda; globalmente, desde hace algunos años, ha estado en tendencia el acto de reutilizar nuestras prendas de ropa mediante distintos métodos como una manera de contribuir a una economía circular dentro de la industria de la moda.
Isabel Martínez, directora de LOCALNESS utilizando FA by Franci Arias.
Esta industria es la segunda más contaminante del planeta y es responsable por el consumo de un décimo de toda el agua que se utiliza industrialmente, químicos y microfibras plásticas que terminan en los océanos y el desecho masivo de telas y prendas que terminan en vertederos. La conciencia con respecto a esta problemática ha ido en aumento en los últimos años a nivel global, principalmente gracias a la difusión de contenido mediante las redes sociales. De esta manera, se han presentado alternativas al consumismo en el ámbito de la moda, buscando que el comprador sea consciente con respecto a su manera de actuar. Entre las alternativas más conocidas se encuentra el upcycling, la cual busca alargar la vida útil de una prenda mediante el aprovechamiento de materiales que se consideraban “de desecho” al utilizarlos para crear nuevas piezas de mayor valor y calidad.
Distintos diseñadores alrededor del globo han puesto en práctica este método y Venezuela no ha sido la excepción de esto. Franci Arias es una de las marcas venezolanas que lo hace al utilizar jeans y otras telas inutilizadas para confeccionar las telas para sus prendas. En sus diseños, Franci también ha incorporado sacos de café hechos con yute y sacos de harina, creando piezas inconfundiblemente de su imaginario. Por otro lado, Jacob Bedrosian, también diseñador venezolano, utiliza como punto de partida ropa de segunda mano para su creación. Al intervenir estas prendas mediante distintas técnicas, logra imprimir su visión sobre ellas.
¨BILDUNGSROMAN¨ Bedrosian Spring/Summer 2024
El upcycling se dio a conocer a nivel mundial como una tendencia, no obstante, esta metodología está ayudando a que la moda tome un giro definitivo hacia lo sustentable.