Localness

EL ALGODÓN; sus características, propiedades y las acciones que se están tomando por esta fibra en el país.

Por 

Valeria Calles

 / 

7 de octubre de 2024

Hoy 07 de Octubre se celebra el Día Mundial del Algodón, una festividad que celebra una de las fibras más importantes y versátiles del mundo. Esta celebración se lleva a cabo en diversas partes del mundo y tiene como objetivo reconocer la historia, la economía y la cultura ligada al cultivo y uso del algodón. La importancia de esta fibra no solo radica en su aplicación en la industria textil, sino también en su contribución a las comunidades agrícolas y su papel en la sostenibilidad ambiental.

El uso del algodón se remonta a miles de años, existiendo evidencias de su cultivo en la India y Mesoamérica desde el 5000 a.C. Durante siglos, esta fibra fue utilizada para confeccionar ropa y otros productos, siendo un símbolo de la artesanía y la cultura. Con el advenimiento de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, la producción de algodón se transformó drásticamente gracias a la invención de la desmotadora de algodón por Eli Whitney, lo que permitió un aumento en la producción y, por ende, en la economía relacionada con su comercio.

El cultivo de algodón es un motor económico en muchos países. En naciones como Estados Unidos, India, China y Brasil, el algodón no solo contribuye a la economía agrícola, sino que también se entrelaza con sectores como la moda y el comercio minorista. En Venezuela, al imaginar una marca relacionada con el uso de algodón, el sentido de nostalgia de nuestra infancia y generaciones de tradición apuntan a Ovejita como el mayor exponente, millones de empleos están conectados a cada etapa de la cadena de suministro del algodón, desde la siembra hasta la venta de cada producto terminado.Sin embargo, la producción de algodón viene acompañada de desafíos significativos. En nuestro país, la industria del cultivo de algodón está en estos momentos en un período de recesión, donde la importación cubre gran porcentaje de la demanda, como alternativa para marcas que lo emplean, no solo por las cantidades que se necesitan sino por la clasificación con la que viene el mismo, característica que hace más fácil el tratado de la fibra. Otros desafíos han sido los problemas de infraestructura y cambios en las políticas agrícolas, estos obstáculos han influido también en su producción. A pesar de las dificultades, el algodón sigue siendo un símbolo de la tradición agrícola venezolana y un renglón productivo que aún tiene potencial de desarrollo en el contexto económico actual, en el que esperemos, la industria textil crezca y evolucione, impulsando prácticas sostenibles y valores éticos que ayuden a la comunidad y fomenten el desarrollo de esta práctica en nuestro país. 

En su efeméride, queremos resaltar la importancia que posee el algodón, el cual es uno de los materiales más importantes en la industria textil debido a sus amplias propiedades y su nivel de versatilidad. Su importancia radica en varios aspectos como lo son su comodidad y suavidad, siendo fibras suaves y transpirables, lo que las hace ideales para una amplia gama de prendas de vestir, desde ropa casual hasta piezas elevadas. Esta comodidad es un factor clave en el mercado. La durabilidad del algodón es otra característica única del material, siendo resistente y capaz de soportar el uso diario, convirtiéndose en parte indispensable de nuestra vida diaria, algo como una segunda piel.

Verónica Vergara/ Fernando Román/ Laureana Lacroix/ Maria Carolina Lairet/ Isabel Martinez/ Mauricio Cilling/ Michelle Cortez/ Isabella Nebreda/ Tony Daza.

En el día del algodón, en Localness celebramos a aquellos que construyen y apuestan por la industrialización de esta fibra que se cultiva a lo largo del suelo nacional, y deseamos más que nada que en un futuro no muy lejano, el algodón venezolano vuelva a abarcar la demanda nacional. Para nosotros como plataforma que toma como misión impulsar a la industria de la moda y textil en nuestro país y revivir el amor por lo hecho en casa, es sumamente importante sentirnos parte de este proceso de nutrir la producción de algodón en Venezuela. Es por esto que hoy, en el día oficial de esta noble fibra que todos amamos, tuvimos la oportunidad de visitar una de las fábricas de Ovejita, en este caso la que abarca el proceso de hilandería, ubicada en Carrizal, acompañados de nuestro equipo de Localness, amigos de la casa y empresas pertenecientes a nuestra comunidad, la cual pronto estará disponible al público para que cada persona que lo desee pueda ser parte de nuestra labor. 

El recorrido fue guiado por Juan Fernandez, maestro algodonero de Ovejita, al conocer la fábrica tuvimos la dicha de observar cada proceso al que se somete el algodón, desde su estado crudo hasta la tela terminada y lista para ser cosida. Posteriormente pasamos por un pequeño módulo de confección que se instaló en esta fábrica, el principal se encuentra en Catia.  

No hemos podido validar el pago correspondiente a tu suscripción a Localness, por lo que hemos deshabilitado el acceso al contenido exclusivo. Por favor, realiza y reporta el pago a través de la sección de Perfil o contáctanos.