La crisis llegó tumbando la puerta y la creatividad huyó por la ventana, ¿te pasó igual que a nosotros?
Existe la creencia colectiva de que la respuesta natural del creativo ante el caos es expresarse mediante su obra, pero ¿qué pasa si en lugar de eso llega un bloqueo? En tiempos de crisis, existen artistas que canalizan sus emociones creando, mientras otros pueden enfrentar un bloqueo.
Los creativos estamos sintiendo intensamente; hay muchas palabras que decir, pero las ideas se atropellan en la mente y no logran llegar a nuestras manos.
Existen muchos tecnicismos que explican lo que pasa, pero la mejor explicación se resume en la naturalidad, en que es normal. Siendo la supervivencia una necesidad primordial, la mente no deja espacio para otra prioridad. Allí es cuando se apaga la creatividad y la racionalidad entra en juego.
¿Cómo salimos poco a poco de modo defensa?
La creatividad es una habilidad que vamos desarrollando y construyendo, y que como todo proceso, puede acelerarse o estancarse por factores externos e internos.
El trabajo creativo depende mucho de las emociones, así que mientras mayor manejo tengas de las mismas, mejor podrás gestionar los desafíos que se atraviesan en la vida, aún más los que atravesamos en estos días.
Hoy, describiremos una serie de pasos que puedes llevar a cabo para desbloquear tu creatividad.
1. Aceptación: ante una crisis, debemos ubicar cuál es el papel que desempeñamos y entender que nuestra capacidad de solución, en algunos casos, es limitada. Aceptar nos ayuda a tener el panorama claro y permite identificar las acciones que debemos tomar.
2. Conecta con tu ritual creativo: si para comenzar tu jornada normalmente visitas tu café favorito con tu equipo de trabajo, antes de entrar al estudio puedes hacer algo similar, pero adaptándote a la situación. Comienza un nuevo ritual, conecta con tu equipo desde donde estés y prepárate tú mismo ese preciado café.
3. Sé flexible: tendrás que cambiar y para eso necesitarás flexibilidad. Tener la disposición de invertir los pasos de tu proceso creativo, buscar nuevas fuentes de inspiración y hasta explorar nuevas disciplinas artísticas. Quizás sea la situación que te permita salir de tu zona de confort.
4. Detente cuando sea necesario: deja que tu mente incube las ideas y toma una pausa activa cada que sea necesario. Seguramente te está costando un poco más de lo habitual concentrarte; no te presiones, es un buen momento para practicar la autocompasión.
5. Conecta con tu creatividad a través de la creatividad del otro: como parte de una investigación, busca obras de otros artistas, diseñadores, comunicadores. Nútrete de otros campos, escucha otras voces, pues donde menos lo esperas se consigue la inspiración.
6. Exprésate: con el cuerpo, con el alma, con pintura, con textil. Deja que las emociones cuenten la historia, que cuenten TÚ historia.
Pararse firme ante la adversidad es nuestro mayor acto de gallardía. Que tu firma como artista sea estandarte de la verdad.
Desde LOCALNESS, queremos recordarte que no tienes que transitar solo este proceso; somos una comunidad que ama el talento que nos rodea, una comunidad que se apoya mutuamente en momentos de vulnerabilidad.