Mediante gráficos que referencian directamente elementos culturales de la Venezuela contemporánea, las marcas locales Garzez y Roca Tarpeya han afianzado, por medio de la moda, una identidad perteneciente de manera intrínseca a la Gen- Z venezolana. Ambos conceptos poseen características que definen a las ciudades venezolanas de las cuales se inspiran; son salvajes, rebeldes y descarados -adjetivos que utiliza Amira Saim para referirse a la belleza natural de nuestro país y que considero aplicables a ciudades como Caracas-, así como son dinámicos y, de cierta manera, románticos, en el sentido en el que el amor por Venezuela es parte de su estructura central.
Garzez
Garzez, establecida en 2017 por Alejandro Garcés, crea prendas de vestir tomando logos y símbolos pertenecientes a la cultura popular contemporánea del país y luego modificándolos para referenciar palabras utilizadas en la actualidad venezolana. A su vez, la marca hace referencia a la subcultura tuki, que nace en Venezuela durante la década de los 90, e incluye, también, un trasfondo punk en su narrativa al mostrar una disconformidad con la situación actual venezolana y al inspirarse en “la profunda crisis por la que estamos pasando” – entre otros elementos-, como comenta Garcés en una entrevista con i-D México.
Roca Tarpeya
Roca Tarpeya, marca nacida de la creatividad de Nicole Crespo y Gabriela García en el año 2020, muestra como protagonista en su indumentaria los paisajes urbanos de Caracas mediante los estampados. Son los techos de zinc de las viviendas, las canchas deportivas, las motos, las bolsas de basura que se encuentran en las calles y la misma Roca Tarpeya caraqueña las que inspiran a la marca y a su mensaje; es el encontrar un sentido estético en paisajes que convencionalmente no lo son, pero que, por la crisis en la que se ha visto sumergida Venezuela, nos rodean y conforman nuestro entorno.
La identidad cultural
Los dos proyectos creativos llevan a cabo campañas completamente consonantes con sus esencias. Incluyen a modelos que representan las diversas caras venezolanas que se ven en la cotidianidad, siendo fotografiados en lugares desde el metro de Caracas, autobuses y calles comunes hasta monumentos emblemáticos del país, como lo son la Universidad Central de Venezuela y el Paseo Los Próceres.
Estas marcas definen una identidad cultural y es allí donde radica su importancia para la sociedad venezolana; ambas vuelven la mirada a lo olvidado, o, más bien, a lo ignorado. Ambas han logrado obtener la inspiración de donde pensamos que no estaba, a pesar de que siempre estuvo: en nuestro país, incluso en la peor crisis que hemos afrontado en la historia. En Venezuela encontramos personas capaces de ver la belleza en lo ordinario y transformarlo en arte, en un mensaje, una crítica o cualquier otro manifiesto inspirado por el amor y el deseo de reconstruir lo que alguna vez fuimos y que podemos volver a ser.
Fuentes consultadas:
Menchaca, D. (2018). modernismo y los tukki: esta marca quiere mostrar la venezuela actual. i- D México. https://i-d.vice.com/es/article/kzyppx/garzez-venezuela-fotos
Saim, A. (2022). Regreso a Venezuela: Vogue rinde homenaje a la Tierra de Gracia. Vogue México y Latinoamérica. https://www.vogue.mx/moda/articulo/vogue-rinde-homenaje-a-venezuela